Juzgado de Garantía fija para el 6 de abril audiencia de formalización para Délano, Lavín y Ternicier
Se les acusa de evasión tributaria en compras de vehículos.
- T+
- T-
El Octavo Juzgado de Garantía fijó para el 6 de abril la audiencia de formalización por delitos tributarios contra los ex controladores del grupo Penta, Carlos Alberto Délano y Carlos Eugenio Lavín, además de Ignacio Ternicier.
El tribunal también informó que en la misma audiencia se formalizará por el delito de soborno a empresa Penta como persona jurídica.
A Délano, Lavín y Ternicier se les acusa de evasión tributaria en compras de vehículos. Según la querella del Servicio de Impuestos Internos, ambos adquirieron 20 vehículos a través de la sociedad Inversiones Pacífico, por medio de la cual evadieron el pago de impuestos, informó Radio Bio Bio.
El perjuicio fiscal estimado supera los $ 97 millones, y se indicó que los móviles eran adquiridos para el uso personal de Lavín y Délano, además de sus esposas, el ex gerente general del Grupo Penta, Hugo Bravo, y ejecutivos del holding.
Cinco camionetas, 10 station wagons y cinco automóviles fueron adquiridos desde la citada sociedad. En los vehículos destaca un Land Rover de $ 83 millones.
Cabe recordar que la querella del Servicio de Impuestos Internos se desprendió de la revelación de Marcos Castro, ex gerente de contabilidad del Grupo Penta. Éste indicó en su declaración que desde Inversiones Pacíficos se efectuaba la adquisición de los vehículos para esquivar el pago de las obligaciones impositivas.
Esto es parte del caso que desde 2014 sustancia el fiscal de Alta Complejidad, Carlos Gajardo, junto a su equipo y que destapó el presunto financiamiento ilegal de la política en Chile.
En el caso Penta, los dos imputados ya enfrentaron cargos en marzo de 2015 por fraude tributario y soborno. El 17 de junio, en tanto, ambos fueron reformalizados por la denominada arista de los contratos forwards.